Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Formatos Jurídicos y Legales Gratuitos

 

TITULO

OFRECIMIENTO DE PERITAJE

Fecha: 2008-12-04
Autor: ANONIMO
Descripcion: Ofrecimiento de peritaje
Visitas: 540415
Copia y pega el texto de cada página en un documento de texto en tu computadora.
Recomienda este formato legal a un amigo
Pagina: 2

- los cruces de la escritura impresa de llenado que obra sobre el anverso del documento base de la acción.

    8.- Previo estudio del cruce del trazo de la firma estampada como vendedora y los trazos y texto impreso de llenado, determinar si inicialmente solo aparecía la firma y con posterioridad se adicionó el texto impreso.

    9.- Cuál es la cronología de estampado de la escritura impresa en relación con el estampado de la firma.

    10.- Por las características físicas que presenta el documento y el estudio documentoscópico efectuado, determinar la interpretación criminalistica documentoscópica -sic- sobre el origen del documento.

    11.- Por todo lo anterior, determinar si el documento presenta características demostrables que indiquen sin duda alguna, de que inicialmente solo aparecía sobre en anverso del documento la firma del vendedor y con posterioridad se le adiciono el texto impreso.
ADVERTENCIA AL PROBLEMA PLANTEADO

Con el único propósito de ilustrar a Usía, en razón que la función principal del suscrito, su Auxiliar en la Administración de Justicia en términos del artículo 88, 89 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, haciendo mío el principio procesal, “para el conocimiento de la Verdad, el Juez puede y debe valerse de cualquier persona, sea parte ó tercero, y de cualquier cosa ó documento, ya sea que pertenezca a las partes ó a un tercero”, adminiculado con el diverso: “toda acción procede en juicio, aún cuando no se exprese su nombre, con tal que se determine con claridad y precisión la clase de prestación que se exija y el documento ó título en que se funda para pedir la función jurisdiccional”, expongo:

Atento a la “intención de las partes”, deducidas por sus escritos de demanda y de contestación, y, de la prueba ofrecida, la pericial; tengo el deber y la obligación de hacerle notar a Usía, la prueba en grafoscopía, en el presente negocio procesal a estudio, es inútil, ineficaz é impertinente, toda vez que la técnica adecuada, por útil, eficaz y pertinente, al problema que se me ha planteado, es la documentoscopía ó documentología para demostrar la autenticidad ó falsedad del documento que se cuestiona, en razón que jamás, la parte perjudicada con dicho documento, tilda de falsa la firma que lo calza, aduce el desacuerdo con el pacto de voluntades, al ser falso haber sujetado su voluntad a el, en pocas palabras, al no tildar de falsa la firma, la reconoce, no así el pacto, en que se encuentra la firma, por desconocerlo.

Entonces,   al   no   cuestionarse   la   firma   que   calza  el  documento -falsedad de firma-, no tiene objeto, ni utilidad práctica, llevar al cabo una prueba pericial en grafoscopía sobre una firma ológrafa auténtica de su autor; ¡sí!, en cambio, al  cuestionarse el “soporte” -falsedad objetiva-, en el cual se contiene la voluntad de las partes -falsedad subjetiva-, como se advierte del propio cuestionario propuesto por las partes, es pertinente llevar al cabo un estudio pericial, como se ofrece, por ser la prueba idónea, útil y pertinente, y, para realizar este estudio nos auxiliamos en la documentoscopía ó documentología, no en la grafoscopía, luego, si aplicamos a lo anterior el principio de exclusión, obtenemos que la “intención” de las partes es, y no otra, saber con exactitud sobre la “autenticidad del soporte”, en que se encuentra plasmada la voluntad de las partes, en el pacto firmado”, descartando así la “falsedad de firma y la falsedad subjetiva”.

 En tales circunstancias, quedan sin materia por inútiles, ineficaces é impertinentes las siguientes preguntas:

De la Parte Actora, la 1.- ,2.-, y 3.-; de la parte Demandada, la 1.-, 2.- y 3.-. Luego, las preguntas 4., y 5.- realizadas por la parte actora y de la 4.- a la 11.-, inclusive, de la parte demandada, objeto de mi estudio, a las que responderé puntualmente.

Desestimo las preguntas, en primer término porqué la firma que contiene el documento no ha sido cuestionada, lo es el “soporte” en que se encuentra documentado el contenido de la voluntad de las partes, en segundo, por lo siguiente:

La grafoscopía deriva de la locución “grafos” dibujo y del latín “copia” -reproducción de un escrito, comparar una copia con el original-, auxiliándose de la morfología, -morfo- forma, -logos.- tratado: estudio de la escritura, de la letra, descripción de la letra. Por lo que se dice que “La Grafoscopía es la Técnica del Pequeño Detalle”. En palabras autorizadas, la Grafoscopía es “… precisamente la observación de la grafía…” -El Peritaje. (Su Procedimiento y Proyección Legal). Javier Orellana Ruiz., perito titulado en Grafoscopía y Grafometría por la National Law Enforcement Academy, primera edición, 1975, Editorial Diana, página 22-

La documentoscopía ó documentología -elegantemente expresada-, es la  materia especializada en el estudio de los documentos, con la aplicación práctica y metódica de conocimientos técnicos y científicos, para analizar los documentos cuestionados, a fin de verificar ó determinar su autenticidad, su falsedad ó su posible alteración. En palabras autorizadas, por la documentología “… estudiaremos lo concerniente a la falsificación de documentos en general, y esto puede ocurrir por lavado, raspado, enmendaduras, sobre recortes, etcétera; igualmente veremos lo referente a la fecha de un texto, el estudio del papel y el análisis de las tintas, pudiendo ser el documento manuscrito, mecanografiado ó dactilografiado y el tipografiado…” -El Peritaje. (Su Procedimiento y Proyección Legal). Javier Orellana Ruiz., perito titulado en Grafoscopía y Grafometría por la National Law Enforcement Academy, primera edición, 1975, Editorial Diana, página 157-. Entonces, en palabras llanas, la documentoscopía ó documentología es la disciplina cuyo objetivo es



Páginas:
1   2   3   4   5   6   7  


Formatos Penales
Formatos Administrativos
Formatos Civiles
Formatos Laborales

Nuestra Columna de Hoy

Medios de publicación de los estados de méxico.


este trabajo lo utilicé en mi materia de metodologías en la facultad libre de derecho de monterrey, con el deseo de facilitar la investigación exhaustiva de mis colegas en el estudio del derecho.

 

i.- medios de publicación oficial de cada uno de los estados de la república mexicana.

 

a.-periódicos:

 

aguascalientes.-

periódico oficial ...

[Ver articulo completo]
Por: José Acosta
 
Me gusta

Columna leida: 298687 veces.
Lecturas completas: 81