Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 99830

años para tener derecho a prima de antiguedad

Publicado: 2011-01-28 00:01 desde la IP: 189.167.111.75

   Autor: darkgutti_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Aguascalientes

buenas noches, mi duda es la siguiente, labore solamente 1 año y seis meses en una empresa, me despidieron injustificadamente, me corresponde prima de antiguedad?? muchas gracias por su ayuda, que la verdad desconozco totalmente a ke tengo derecho, solo se me ha dado el aguinaldo, ganaba 5,900 x mes, buenas noches.

 
 

   raulcadena         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2011-01-28 09:07
 
   

En respuesta a su consulta, le informo.

Si, si tiene derecho al pago de la prima de antigüedad, ya que de conformidad con lo que señala el artículo 162, de la Ley Federal del Trabajo, ésta se paga a los trabajadores que se separen o que sean separados del empleo con o sin causa justificada, sin importar el tiempo que tengan laborando.

En consecuencia, usted deberá asistirse de un abogado especialista en derecho laboral, a fin de que lleve a cabo los trámites legales necesarios, demandado a la empresa antes de que transcurran dos meses a partir de la fecha del despido, a fin de que reclamar las siguientes prestaciones:

Indemnización constitucional, consistente en tres meses de salario: $ 17,700.00;

Prima de antigüedad, consistente en doce días por cada año de servicios prestados o parte proporcional, la que se pagacon un salario máximo equivalente a dos veces el salario mínimo del área geogtráfica en que se ubique la empresa (aproximadamente $ 119.00 diarios); $ 2,142.00;

Vacaciones y prima vacacional correspondientes al primer año de servicios cumplidos (seis días de vacaciones y el 25% del sueldo de estos, por concepto de prima vacacional): $ $ 1,475.00;

Vacaciones y prima vacacional proporcionales a los seis meses restantes (cuatrodías de vacaciones y 25% de prima vacacional): $ 983.33;

Aguinaldo proporcional a los días laborados en 2011 (dado que no señala la fecha del despido, elcálculo se hace al 20 de enero): $ 163.86;

Sueldos y prestaciones que haya devengado y bno le hubieren sido pagados a la fecha del despudo, y

Salarios caídos, desde el día del despido, hastala fecha que el patrón de cumplimiento al laudo que lo condene a pagarlos.

Como recomendación, le sugiero que no firme a la empresa ningún documento, ni finiquito o liquidación, ni renuncia, ni ninguno otro del que pueda desprenderse que fue usted quien dió por terminada la relación de trabajo.


   SHREK         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2011-01-28 09:55
 
   

estimado lic. raul cadena, con todo respeto tengo una observacion. La indennizacion constitucional se calcula con el sueldo diario integrado o sueldo base de cotizacion, lo cual nos quedaria un sueldo de $205.68 diarios multiplicado por 90 días nos dan un total de $18,511.20.

Espero sus comentarios lic. en caso de que yo este equivocado porfavor hagame saverlo. Y de antemano le agradesco la atencion al presente.


   LicVelazquez         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2011-01-28 10:53
 
   

El sueldo diario integrado.

Saludos.




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

La crisis de la fe.


a propósito de esta “semana santa”, nos dimos a la tarea de buscar una de las acepciones de “fe” y así encontramos en el diccionario de la real academia española que esta consiste en el “conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud de personas.” la biblia señala en su libro de juan, capítulo 20, versículo 29: “bienaventurados los que no vieron y creyeron.” antes de que tomen conclusiones apresuradas, debo aclarar que esta reflexión no es sobre teología, pues respeto totalmente la libertad de religión consagrada en el artículo 24 de la nuestra constitución política, sin embargo nada refleja mejor el concepto de fe jurídica que precisamente esa referencia, así la fe publica en la opinión del  suscrito no es ot ...

[Ver articulo completo]
Por: Angelab97
 
Me gusta

Columna leida: 1759891 veces.
Lecturas completas: 355