Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 81257

juicio de prescripcion positiva o otorgamiento de escrituras

Publicado: 2010-09-03 23:05 desde la IP: 187.137.59.63

   Autor: beatriz_meaz_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: San Luís Potosí

hola que tal quisiera ver si me pueden orientar en que harian ustedes,

el caso es de una persona que compro una casa en contrato privado pero lo realizo con el que tenia un poder firmado por el dueño y ratificado ante notario. este poder era para que el apoderado pudiera hacer uso como el quisiera de esta casa... de esto ha pasado 10 años, y nunca se otorgo escrituras,, ahora no se si realizar el juicio de prescripcion positiva, o de otorgamiento de escrituras,,, me dijo un abogado que si hacia prescripcion positiva no iba a proceder si ponia los recibos de predial y agua ya que no estaban a mi nombre y no podia demostrar que estoy a titulo de dueño...

 

que me aconsejan ustedes??

el dueño de la casa no se su direccion ni nada y nunca volvio ni el representante

 
 

   cerillo wmw         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2010-09-03 23:37
 
   

pues si existe documentos donde se pueda acreditar que el comprador ya a finiquitado ,pues lo mejor seria el juicio de otorgamiento

y en caso que no ,lo mejor seria la prescripcion positiva,se puede demostrar a traves de testigos y por medio de otras pruebas

suerte


   ABOMAU68         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-09-04 00:48
 
   

beatriz_meaz

El Justo Titulo lo acredita usted con el contrato de compraventa, NO importa que los recibos de pago de predial, suministro de agua y luz no esten a su nombre.

Los elementos para demandar la prescripcion positva de un inmueble son:

  1. Tener justo titulo para acreditar la posesion en caracter de dueño
  2. Hacer las funcione de dueño, es decir, realizar los pagos del inmueble, le reitero no importa si no estan a su nombre los mismos. Estos recibos por lo menos de cinco años a la fecha en que se interponga la demanda.
  3. Que la posesion sea de manera paficica, continua y de buena Fe.
  4. Dos testigos que declaren en el Juzgado que saben y les consta los puntos 1,2, y 3 este medio de conviccion (prueba) es muy, muy importante.

Saludos


   Charles         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-09-04 10:36
 
   

Abomau68:

Primeramente, saludanciaaa!!

me queda una duda, crees que sea aplicable en este caso aplicar la accion proforma ya que existe un justo titulo que es la compraventa sin embargo lo que no existe es la formalidad de la escrituracion que es consecuencia de la enajenacion realizada.

Se puede exigir ante el juez que se escriture en vista que existe la compraventa??


   ABOMAU68         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2010-09-04 20:27
 
   

Charles

Saludos Abogado y ofrezco una disculpa por contestar hasta ahora.

Considero que la ACCION PROFORMA tambien seria opcion en la consulta que nos ocupa. Y considero que previo a ejercitarla se deben tramitar DILIGENCIAS DE JURISDICCION VOLUNTARIA  a fin de interpelar judicialmente al vendedor señalando en dicho escrito fecha y hora en la que debe acudir a la Notaria Publica que  se señale para efecto de escriturar el inmueble. Acompañando lo actuado en copia certificada, al escrito inicial de demanda de la accion proforma, esto con la finalidad de que el demandado en su escrito de contestacion no se excepcione argumentando que al celebrar la compraventa no se estipulo a que Notaria se debia acudir a efecto de escriturar. Amen de que escriturar por medio de esta accion resulta menos gravoso para el actor, hablando de los impuestos por pagar.

Saludos cordiales.  




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

El neoliberalismo bajo el estado de derecho


              

el gobierno mexicano hace todo lo posible para que la democracia no se implante en el estado mexicano. año tras año, trienio tras trienio, sexenio tras sexenio y elección tras elección se cometen las acciones más bajas y viles para llegar al poder sin que a los políticos les importen las consecuencias. claro que las consecuencias son malas pero no recaen en los gobernantes y políticos sino en el pueblo. las cúpulas de los gobernantes y políticos gozan de sueldos y prestaciones como si fueran productivos, eficientes y cuidaran los intereses generales del pueblo; no es así, están al servicio de los burgueses económicamente pudientes que les encargan ...

[Ver articulo completo]
Por: Victormiaz
 
Me gusta

Columna leida: 465907 veces.
Lecturas completas: 146