Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 23432

IMSS y Articulo 15 ¿que recomiendan?

Publicado: 2009-08-02 17:50 desde la IP: 189.149.68.81

   Autor: chugusklan_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Quintana Roo

¿Que les cuento? ¿Puras penas no? Desgraciadamente por eso estamos aquí.

Resulta que en Abril de 2008 me mudo a mi nuevo hogar, hasta aquí todo feliz.

Después de batallas épicas (que duraron semanas) con las autoridades del ayuntamiento de Benito Juárez, en Quintana Roo (Cancún pa pronto), me dieron mi permiso de ampliación de obra.

Con ahorros y dinero que íbamos juntando durante la construcción, se compro material para ampliar y durante 7 meses mi padre estuvo trabajando en la obra (el es mil usos, plomero, electricista, dibujante arquitectónico y albañil), en diciembre se concluye la obra y por razones de trabajo tenemos que regresar a la antigua zona de residencia.

Ahora estoy solo y me llega una notificación con lo siguiente:

“Esta Subdelegación Cancún, dependiente de la Delegación Estatal de Quintana Roo del Instituto Mexicano del Seguro Social en su carácter de organismo fiscal autónomo, de conformidad en lo señalado en los artículos 9, 15 fracción 1,28, 29, 30, 32, 251-A de la ley del seguro social vigente; 5, 8, 9 y 12 del reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado, reformado  y modificado por decreto del Ejecutivo Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha cuatro de marzo de dos mil ocho, disposiciones que establecen registrarse como patrón, registrar a loa trabajadores que participen en la ejecución de la obra, comunicar sus altas, bajas y modificaciones de salario para que dichos trabajadores reciban las prestaciones en especie y en dinero que la propia Ley señala, se ha detectado que no ha presentado El aviso de registro de obra SATIC 01, SATIC 02, Aviso de Registro de Obra Subcontratada, SATIC 03, Aviso de Incidencia de obra, y SATIC 05 Relación mensual de trabajadores por la obra antes señalada.

Por lo anterior, con fundamento en los artículos 10, 33, fracción III segundo párrafo, 41-B y 42-A del Código Fiscal de la Federación; 150 primer párrafo fracciones VII, XIII, XXVIII y 155 primer párrafo fraccion XXIII inciso a) del Reglamento interior del Instituto Mexicano del Seguro Social publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de septiembre del 2006 y reformado mediante el Decreto publicado en el mismo Órgano Oficial de fecha 5 de octubre de 2007; esta Subdelegación en cumplimiento de las acciones que como autoridad fiscal está llevando a cabo lo invita para que acuda al Departamento de Auditoría a Patrones de esta Subdelegación ubicada en...

... para recibir orientación para que presente el aviso de registro de obra correspondiente, en un plazo que no exceda de seis días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a la fecha de notificación del presente.”

Perdonara la palabrota pero... ¿quien mierda redacta estas notificaciones?

Bueno, pues me presente a la tan mencionada Subdelegación, la señora que me atiende no tenia botón de volumen, fue horrible tener que meterme en la ventanilla para poder escucharla.

Ventanilla18: Usted es... “Josefina” (en tono burlón)

Cabe mencionar que la casa esta a nombre de mi madre

Yo: No, ella es la propietaria de la casa

Ventanilla18: ¿Quien es el encargado de obra?

Yo: El encargado fue “Gerardo”

Ventanilla18: ¿Y usted es?

Yo: A pues yo soy “Iván”

Ventanilla18: y ¿que hace usted aquí? Quien debe venir es el propietario o patrón de la obra o su apoderado legal.

Yo: Pues yo vivo en el domicilio y llego esta notificación, quiero ver de que se trata porque con el desconocimiento de tanto articulo, fracción y párrafo me perdí.

Ventanilla18: Pues tiene que venir la dueña, el encargado de obra o el apoderado legal para poder tratar este asunto.

Yo: Pues mira, la dueña no vive en el estado, su esposo que fue el encargado de obra, tampoco vive en el estado y yo soy el hijo de ambos y vivo en el domicilio, quiero ver de que trata esto.

Después de aclararle mi árbol genealógico para que pudiera darme información, tuerce la boca y me dice:

Ventanilla18: Pues mira, necesito que traigas un papel donde diga que tu eres el apoderado legal para poder proceder.

Yo: ¿me estas diciendo que maneje 40 minutos y tarde 20 en encontrar estacionamiento solo para que me digas que si no tengo una firma de mi madre no puedo recibir información?

Ventanilla18: A ver, ¿me permites tu notificación?

Se larga como 10 minutos detrás de unos archiveros y cuando regresa dice:

Ventanilla18: Necesito que traigas el permiso de ampliación y los planos para ver cuanto se construyo, en base a ello se harán unos cálculos y te cobraremos por no haber hecho el aviso de registro de obra, ni reportado altas, cambios y bajas de trabajadores, tampoco presentaste los SATIC 1, 2, 3 y 5, todo esto después de que compruebes que eres el apoderado legal.

Mientras yo con mi cara de o y mi cabeza llena de preguntas:

¿Que ados es el SATIC? ¿1, 2, 3, llegara al infinito?

¿Hay que avisar ¡¡¡al IMSS!!!! cuando amplias tu casa?

¿Que carajo paso con la simplificación fiscal? Yo creo que va al contrario... solo que descentralizado.

¿Altas de trabajadores? ¿Cambios? ¿Bajas? Si a veces me toco andar acarreando material, haciendo mezcla o alguna que otra cosa de esas, hasta llegue a tener temperatura por ello, las ampollas ni les cuento..., no estoy acostumbrado al trabajo rudo (si, soy una nena).

¿Hay que pagarle al IMSS por ampliar mi casa?

¿No se supone que las cuotas que se aportaran son para el seguro de los trabajadores? Si no hubo trabajadores no se me hace justo que el IMSS se quede con dinero mio, encima que nos costo mucho ampliar, ahora resulta que ¿tengo que darles dinero? (y ve tu a saber cuanto, por todo lo que mencionan parece ser significativo).

Yo: yo se que el desconocer la ley no me exenta, pero... no se contrato a nadie porque no había dinero para ello, por eso mi padre tuvo que darle a la obra durante meses.

Ventanilla18: Pues tu madre como patrón debió asegurar ante el IMSS a su trabajador que es tu padre.

Yo: son conyugues, ¿como lo va a contratar? No hay contrato, la casa pertenece a ambos, solo que por razones de crédito esta a nombre de ella.

Ventanilla18: No importa, debieron notificar y asegurar a quien trabajara ahí, ahora tienen que ponerse al corriente.

No podia con mi cara de asombro, como diablos va a asegurar mi madre a mi padre porque es su empleado en una ampliación. De manera legal ambos son dueños, se encuentran casados por vienes mancomunados, entonces la casa también pertenece a mi padre, como el va a darse de alta ¿como patrón y empleado al mismo tiempo? Se me hace absurdo. Cabe mencionar que como prestación del trabajo de mi madre, mi padre cuenta con seguro en dos instituciones, ISSTE e ISEMYM, así que ¿porque iban a preocuparse de asegurarlo en el IMSS?

Yo: Pero ¿la auto-construcción no entra aquí?

Ventanilla18: Pues no, ya no existe ese tipo de construcción, tenemos que ver los planos para determinar  cuantas personas estuvieron involucradas y en base a ello cobrarles.

Yo: Pero si lo vi con mis propios ojos, mi padre fue quien levanto esa ampliación, no me digas que ya no existe este tipo de construcción.

Ventanilla18: Lo siento, pero así funciona esto, ¿que día viene a traerme el plano y permiso de ampliación? Le aviso que con haber venido a ver que pasaba con esta notificación no se da por atendida, es como si no hubiera venido, así que ponga fecha para traer esos documentos.

Yo: En la semana.

Ventanilla18: Esta bien, lo espero, pero no pase de esta semana.

Después de esta linda charla con la señora Ventanilla18, me quedaron volando muchas preguntas:

¿Como pueden ellos determinar que ya no existe algo? El que no sea común no significa que no exista, ¿Quien les da el derecho de decidir si algo existe o no?

¿Que criterios usan para determinar cuanta gente estuvo involucrada? ¿Me van a decir que ahora hay peritos de construcción en el IMSS? si no pueden ni administrarse...

¿Porque vienen a auditar una construcción pequeña cuando por todo Quintana Roo esta lleno de construcciones irregulares?, sobre todo los grandes desarrollos hoteleros, de los empleos comunes ni les cuento, nadie da las prestaciones adecuadas, pagan el sueldo mínimo, la otra parte del sueldo la completan diciendo que son bonos, de esa manera pagan menos impuestos y obviamente las aportaciones son menores, pero ahí ¿nadie dice nada no?.

Este impuesto o lo que sea no se me hace correcto, obviamente no estoy de acuerdo, la pregunta importante es esta:

¿Que puede pasar si no le doy seguimiento a este asunto?

Ya si alguien se desea aventurar... ¿Hay alguna manera legal de pintarles dedo?

 
 

   Corp. Fiscal Zac.         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-08-02 19:43
 
   

no debe existir mayor problema simplemente no reciban ninguna notificación lo que Ud. recibió solamente es una invitación para el caso que se tuvieran trabajadores aún si llegase algun inspector del IMSS, simplemente se le alega que la construcción fue a cuenta y obra de los mismos familiares.

porque si llegasen a ver algun trabajador y este les declara que labora sin haberlo inscrito en riesgos de trabajo entonces si les imponen una multa y una presuntiva de cuotas obreoro patronales.


   annisa09         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-08-02 20:24
 
   

buenas noches, le comento que siempre es mejor tratar con el jefe de la oficina de construcción dependiente del departamento de auditoria a patrones, efectivamente este un programa para detectar las obras omisas, estas se captan a traves de los permisos de la presidncia municipal y dejan citatorios para se regularicen, el imss sería para los trbajadores si los hubieras dado de alta y ellos recibirian los beneficios, sin embargo por tu omision el calculo sera por metros cuadrados., cuantos metros fue la ampliación=? la autoconstrucción se toma siempre y cuando tu lo hayas hecho o tus familiares, si no haces caso, entonces te tienen "cautivo" porque la construccion esta a nombre de tu madre, fincarian los creditos por articulo 251 te notificaran por art. 134 y 137 del CFF la verdad es mejor acercarte con los jefes desgraciadamente las personas de ventanillas no son capacitadas para atencion de personal. , comenta tu situacion con ellos o en tu citatorio dice un nombre del notificador o censor, platica con el.

 

saludos


   Chugusklan         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-08-02 21:00
 
   

Corp. Fiscal Zac.:

La construcción termino de hacerse en diciembre, así que no hay “trabajadores” a los cuales ver.

Acudi a las oficinas del IMSS a alegar que era autoconstrucción, pero me dijeron que cobraran en base a los metros cuadrados construidos y que la autoconstrucción no existe.

annisa09:

La ampliación fue de 42.5 metros cuadrados, la cual hizo mi padre, a veces con mi ayuda en mis días de descanso.


   annisa09         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-08-02 21:28
 
   

ok, entonces te recomiendo que acudes con los jefes porque si mal no recuerdo existe una excepcion de 60 m2. lo investigo con mis excompañeros y te comento, soy de guanajuato y trabaje 27 años en cobranza de la subdelgacion imss y conozco al personal de auditoria, dejame tu correo y te envio los datos.

ok.? saludos


   annisa09         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-08-02 21:43
 
   

ok, ???  saludos


   Chugusklan         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-08-02 21:48
 
   

Ya te mande un mensaje privado con mi correo, te agradecería muchísimo tu ayuda, sobre todo eso que dices de la excepción de 60 m2.


   annisa09         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-08-03 16:16
 
   

en cuanto me contesten te confirmo y la fundamentacion.

 

saludos!


   wofito2088         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-08-03 19:13
 
   

la autoconstruccion si existe ,penultimo parrafo del articulo 15 de la ley del seguro social.y articulo cuarto del reglamento del seguro social obligatorio para trabajadores de la construccion.

saludos.


   annisa09         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-08-03 21:25
 
   

wofito, si existe en la ley imss, pero tiene que demostrar que fue autoconstruccion, no digo que no proceda, si no que el imss dificilmente creo que por ejemplo un empleado administrato los fines de semana de dedica hacer su casa.....  por otra parte, es importante citar que aqui en guanajuato no se revisan las construcciones menores a 60 m2. pero si fue captada (quizas por alguna denuncia anonima de un vecino o de un trabajador)  una vez dejado el requerimiento hay que pagar..... sería aprox de $ 9000.00 si se opta por meter trabajdores se realizara por medio de sua y pagar actualizacion recargos moratorios que seria quizas mas de los $9,000.00 aqui la recomendacion seria acercarte al imss que te emitan los creditos acudir a cobranza para que te den una prorroga a plazos.

suerte! y saludos


   Chugusklan         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-08-04 17:30
 
   

Wofito2088:

Nuevamente acudí a las oficinas de IMSS, la Sra. Ventanilla18 me dijo que la autoconstrucción se puede declarar cuando yo aviso antes de construir, pero que si construí y no avise, la autoconstrucción no es opción.

Que en vista de que no declare antes de comenzar la construcción pues ahora tengo que declarar que en base a que contrate al menos a 1 trabajador.

Annisa09:

No entiendo porque yo tengo que demostrar que fue autoconstrucción, cuando ellos son los que deberían demostrar que yo contrate a X personas ¿no creen? O aplica "eres culpable hasta que demuestres lo contrario"?

Una duda Anni, lo de no revisar construcciones menores a 60 m2 ¿es solo en Guanajuato o aplica a todo el país?

A mi no me llego la notificación por una "denuncia", el ayuntamiento de acá facilito al IMSS una relación de los permisos de construcción y en base a esa relación yo salí notificado.

Lo de los $9000 ¿fue un ejemplo? o ¿es lo que me toca pagar a mi? según el cálculo.


   annisa09         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-08-04 19:07
 
   

hola buena tarde, efectivamente aqui en el estado existen muchas construcciones y solo captan las construcciones (por censo) mayor a este numero en metros cuadrados, quizas alla en tu estado no existan muchas construcciones y por eso captan todo, el jefe del depto de auditoria me comentaba  que una vez captada es dificil demostrar la autoconstruccion, en la pagina imss esta el reglamento de construccion, quizas si estuvieras aqui (te pudiera apoyar) pero no conozco a nadie alla, te aconsejo acudas con el jefe del depto de auditoria y comentale que como te puede apoyar, que conozcas si te va a fincar credito fiscal (este lo puedes impugnar) pero tienes que pagar abogado, tendrias que valorar el importe a pagar imss y lo que te vaya a cobrar el abogado, que a la larga vas a tener que pagar pero dentro de 2 o 3 años, (inconformidad y/o juicio fiscal).

te agregue a mi correo para que podamos platicar mas estrechamente.....

 

saludos


   annisa09         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-08-04 19:11
 
   

por cierto cuando es denuncia de vecinos o trbajadores nunca se le informara al "patrón" por que son confidenciales.


   Chugusklan         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-08-09 21:33
 
   

ya se olvidaron de mi?...


   annisa09         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-08-09 22:52
 
   

No, la situacion era que te acerques con el jefe de auditoria del depto de auditoria, te anexe pero ya me aceptaste en el msn????

 

mi correo es a n i s s a 2 0 0 9


   JuanJo2009         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-08-29 16:09
 
   

AYUDAAAA!!!!

Estoy prácticamente en la misma situación.

- En diciembre del 2006 conseguí el permiso para construir 61 mts2 para techado de cochera, 2 cuartos, 2 baños y un estudio.

- No lei las letras pequeñitas de que debía registrar la obra ante el IMSS.

- Construimos entre mis hermanos y yo.

- Se construyó del 7 de diciembre del 2006 al 30 de abril del 2007

- El día 26 de Agosto del 2009 me llega un citatorio de que debo regularizar mi construcción en 6 días.

- Me presento el día 27 a las 8 de la mañana ante el imss y "DESGRACIADAMENTE" firmo los documentos de:

     AVISO DE REGISTRO DE OBRA (SATIC-01)

     AVISO DE INSCRIPCION DE REGISTRO

- Llené el documento de INSCRIPCION DE LAS EMPRESAS Y MODIFICACIONES EN EL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO, pero NO la firmé.

En esa misma cita, me dicen que me cobrarán por metro cuadraro de construccion (QUE NO ENTIENDO porque fue autoconstruccion). Y que una persona va a pasar a medir los metros construidos y que me cobrarán por cada metro de tabique, yeso, pintura, piso puesto, e incluso, por todo lo que tenga de construccion de madera como puertas, closets y/o vestidor.

¿Cuánto me van a cobrar si declaré que eran 60 mts2 y en realidad, despues de medir, es la construccion del segundo piso de 6 metros de frente por 13.65 de fondo?

¿Qué puedo hacer para que estos desgraciados no me cobren tanto?  o simplemente no me cobren porque fue autoconstrucción?

Tengo entendido que los auditores se llevan una mochada de lo que se cobre...esto los tendrá como perros tras su hueso.

Asimismo, no sé si permitirles el acceso a que midan todo lo que construí.

Me pueden asesorar por favor?

Gracias de antemano

JuanJo.


   joel_gerardo         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2010-06-03 13:53
 
   
Jovenes yo tambien tengo muchas dudas con respecto a la alta, hoy fui a pedir informes y me dicen que es necesario pagar por el numero de metros y yo apenas voy a empezar a construir y por 34.4 mts me quieren cobrar alrededor de 7,500 pesos. Dicen que hay que dar de alta los trabajadores y que de lo pagado se restara a esos 7,500 pesos, pero como quiera se me hace un abuso porque solo seran 2 trabajadores por alrededor de 1 mes y medio. Por ahi me documente y dicen que hay una forma para que no te cobren por metro si no por trabajador para que te salga mas economico. saben iustedes aldo de esto

   asesor7         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2011-06-27 13:30
 
   

Amigos no sufran a qui les ejo la forma de como registrar su tramite y punto, saludos a todos.

Asunto: Se declara Construcción con Mano de Obra No remunerada Sec-18.

 

                                                      Colima, Col. A __ de ______ de 2011.

 

C. C.P. LAURA SONIA CRUZ

Subdelegado en Colima del I.M.S.S.

 

PRESENTE:

 

                     El suscrito C. ________________________________________, con domicilio legal para oír toda clase de notificaciones relacionadas con el presente en ______________ No ____ en la Colonia _______________ de la ciudad capital de Colima, Col., y nombrando al C. __________________________ para que en mi nombre las reciba en el citado domicilio; ante usted y con el debido respeto expongo lo siguiente:

 

UNICO:

 

               Que por medio del presente y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 15 penúltimo párrafo de la Ley del Seguro Social, 4 y 5 primer párrafo del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Cosntrucción por Obra o Tiempo Determinado y el artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo, y bajo protesta de decir verdad manifiesto que la obra de construcción realizada en ____________________ No ______ del Fraccionamiento ____________________, en Villa de Álvarez, Col. Y con licencia de construcción folio __________ expedida por el H. Ayuntamiento Constitucional de Villa de Álvarez, Col.; que la obra en cuestión esta siendo realizada por familiares y parientes, sin remuneración alguna por concepto de salario.

 

     Para soportar lo expuesto en el presente, anexo al mismo la siguiente documentación en copias fotostáticas:

 

  • Formato Declaración de Construcción con Mano de Obra No Remunerada SEC-18. (este formato se puede omitir si no lo consigues)
  • Licencia de Construcción folio __________.
  • Croquis de la Obra.
  • Identificación del Propietario de la Obra.
  • Identificaciones de familiares y parientes que intervienen en la obra.
  • Comprobante de domicilio legal.

 

     Sin más por el momento, agradezco la atención prestada al presente y me despido de usted quedando a sus apreciables órdenes.

 

Atentamente

 

 

 

_________________________________

XXXXXXXXXXXXXXXXXX

Solicitante y Propietario de la Obra




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Protección a narcos.


lic. humberto  adamo corona ramírez, este licenciado es fiscal desconcentrado de la procuraduría general de justicia del d. f. en la delegación de coyoacán y desde su cargo protege a narcotraficantes como alejandro del cerro, mucho ojo pgr. 

...

[Ver articulo completo]
Por: juanderecho33
 
Me gusta

Columna leida: 996280 veces.
Lecturas completas: 232