Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 21439

DIFERENCIAS ENTRE AMPARO DIRECTO E INDIRECTO.

Publicado: 2009-07-15 20:23 desde la IP: 189.144.67.208

   Autor: MALDONADO     usuario
 
Fecha de Ingreso: 09-07-15 2

Mi pregunta es la siguiente:

He leido tanto la constitución, como la ley de amparo y libros que hablan de dicha diferencia pero realmente no me queda claro pue se que el amparo directo es en contra de una sentencia (apelación) y el indirecto es en contra de una aplicación incorrecta de la ley o o una violación.

Pero existen amparos directos e indirectos en materia civil y penal y es ahi en donde me pierdo y no entiendo porque hay amparos indirectos en matria civil.

Agradeceria me explicaran dicha diferencia o recomendarme algun libro que me explique ya que los que he leido me han ampliado mas la duda.

gracias de antemano por su comprensión

 
 

   garovalo         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-07-15 22:22
 
   

Maldonado, no dice ud. si es estudiante, el amparo es un medio de control constitucional, los jueces no tienen libre albedrio para emitir sus sentencias, sus resoluciones, sus laudos, estan constreñidos u obligados a aplicar la ley; cuando el gobernado, el particular, el quejoso, la persona que cree que le ha bioladoun derecho el juez, tiene en su caso el derecho constitucional de hacer valer su que ante un juez superior al juez que originalmente dicto un auto (escrito de estilo en el que el juez señala el estado en que va el proceso y que le dice si va en correcta forma su proceso) cuando ud. considera que  el juez le viola un derecho por medio de un auto o decreto, puede  recurrirlo o apelarlo, si el tribunal del alzada (el superior de justicia del estado) se lo niega o le dice que el juez esta en lo correcto y ud. considera que esto no es cierto, ocurrepor medio de un escrito en solicitud del amparo y rotección dela justicia federal, en este caso ante el juez de distrito, que es quien conoce del amparo indirecto.  Como ya dijo, el amparo directo es solo en contra de las sentencias definitivas dictadas en un asunto; civil, es civil, es derecho privado y se rige por el principio de petición de parte; no hay suplencia de la deficiencia de la queja; el penal, es penal, es derecho público para algunos autores (antiguos) y es derecho social para otros (modernos) y se rige por el principio de INDUBIO PRO REO (todo a favor del reo); hay suplencia de la deficiencia de la queja; el gobernado la puede solicitar en su escrito y por ese hecho el juez esta obligado a corregir todos los errores cometidos en el escrito original de demanda de amparo (penal-agrario-laboral).- Cualquier libro de amparo trae estos conceptos; lo que pasa es que ud. debe leer todos los autores que encuentre, en busca del autor que se apegue a su forma personal de pensar, a su forma personal de entender, a su forma personal de hacer las cosas; le deseo suerte y estoy para servirle.

 

 

 


   Rosa         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2009-07-16 17:48
 
   

Maldonado,

Abundando a lo expuesto por el forista anterior, tal vez le ayude a entender la difrencia entre uno y otro el hecho de que el amparo directo se interpone "directamente" (de ahí su nombre) en el mismo tribunal o sala en que se tramita el asunto civil y de ahí lo turnan para su estudio y resolución a un Tribunal Colegiado.

Los amparos indirectos se tramitan siempre ante los Juzgados de Distrito.

Saludos


   perezsalas         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-07-16 19:22
 
   

AMPARO INDIRECTO Y EL AMPARO DIRECTO

CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS

* AMPARO DIRECTO.- SE LLAMA ASÍ EN ATENCIÓN A QUE LLEGA EN FORMA INMEDIATA A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA O A LOS TRIBUNALES COLEGIADOS, A DIFERENCIA DEL INDIRECTO EN QUE ESTE ACCESO SE PRODUCE A TRAVÉS DE LA INTERPOSICIÓN DEL RECURSO DE REVISIÓN.

* AMPARO DIRECTO.- POR REGLA GENERAL SU TRAMITACIÓN SE REALIZA EN UNA SOLA INSTANCIA (EXCEPCIÓN FRACCIÓN IX ART. 107 CONST. Y 93 LEY DE AMPARO).

* EL AMPARO DIRECTO SE PLANTEA PARA SER RESUELTO POR LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA O POR LOS TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO.

* EL INDIRECTO SE SOMETE A LOS JUECES DE DISTRITO O AUTORIDADES CON COMPETENCIA AUXILIAR O CONCURRENTE.

* LA REGLA ES QUE EL AMPARO DIRECTO OPERA CONTRA LA PRESUNTA INCONSTITUCIONALIDAD O ILEGALIDAD DE LAS SENTENCIAS O LAUDOS DICTADOS EN MATERIA CIVIL, MERCANTIL, PENAL, ADMINISTRATIVA, FISCAL, LABORAL, POR VIOLACIONES COMETIDAS EN LAS SENTENCIAS O EN LOS LAUDOS O POR VIOLACIONES DE PROCEDIMIENTO IMPUGNABLES HASTA QUE SE DICTE SENTENCIA O LAUDO.

* EN LOS AMPAROS DIRECTOS NO HAY UNA AUDIENCIA CONSTITUCIONAL DE PRUEBAS Y ALEGATOS.

CARLOS ARELLANO GARCÍA

JUICIO DE AMPARO

EDITORIAL PORRÚA


   ZAMNARS         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2009-07-16 21:17
 
   

La diferencia entre el Amparo Directo y el Amparo Andirecto estriba escencialmente en el acto deautoridad que se combate, por lo que LA LEY DE AMPARO EN LOS ARTICULOS 114 (MAPARO INDIRECTO) Y 158 (AMPARO DIRECTO) señala los actos de autoridad que se pueden combatir en cada uno de los recursos que establecen, por tanto para entender la diferencia entre uno y otro, necesitas entender en que consiste cada uno de lo actos de autoridad que se combaten, por lo que para entender la diferencia entre uno y otro  te recomiendo que estudies LA LEY DE AMPARO


   MALDONADO         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2009-07-17 18:48
 
   

Gracias a todos por sus respuestas, creo que ya voy entendiendo la diferencia entre uno y otro, pero los artículos 114 (AMPARO INDIRECTO) Y 158 (AMPARO DIRECTO), para mi son una copia fiel uno del otro, leeré el libro que me recomiendan y si me llegara a quedar alguna duda volveré a molestar a los que realmente saben y están dispuestos a ayudar a quien apenas principia en este medio.

Gracias a todos y si pueden explicarme la diferencia entre estos artículos les agradeceré profundamente, ya que como comente en mi pregunta no entiendo la diferencia pues se me hace muy repetitiva la ley de amparo y noestablece claramente el AMPARO DIRECTO E INDIRECTO.

pues en los demas codigos si se establece APELACIÓN, QUEJA ETC.


   garovalo         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2011-05-25 01:27
 
   

la miel no se hizo pa los burros.... ya se supero el momento de la explicaciòn....

amparo directo es contra la sentencia de segunda instancia....el resultado de la apelaciòin que define a la sentencia definitiva de primera instancia....se entendiò?... no....la miel no se hizo pa los burros...

el indirecto... es solo para las violaciones del procedimiento... no d ela sentencia... idem?....ibidem...




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

El mundo espiritual 2


todos somos espíritu y somos eternos, hemos vivido en prácticamente todas las épocas, y hemos recorrido toda la geografía del planeta, también hemos hablado la mayoría de los idiomas, entre lenguas vivas y muertas.

 

entre nosotros existen espíritus muy adelantados, que son aquellos que se han esforzado por tener más conocimiento, que han practicado eficientemente la caridad, el perdón y el amor a la humanidad, estos espíritus, con su ejemplo y enseñanzas nos dan lecciones a los demás, estos son los espíritus puros y por tal motivo están más cerca de dios.

 

hay otros menos adelantados, pero que cumplen con las leyes de dios, y desde luego, están en vías de ser espíritus puros.

 

...

[Ver articulo completo]
Por: juanderecho33
 
Me gusta

Columna leida: 350894 veces.
Lecturas completas: 132