Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 206972

me demando un trabajador y yo no lo corri

Publicado: 2013-08-28 18:03 desde la IP: 189.128.132.178

   Autor: dasaya2_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Aguascalientes

hola!

yo me dedico a la venta de linea blanca por cambaseo mi vendedor ya estaba fallado mucho en su ventas y la verdad yo le dije que no biniera por unos dias por que no me convenia, tube un testigo otro trabajador.  Y el dia de hoy me llego una inbvitacion de conciliacion y adbitraje a y otra cosa el ya estaba empesando su negocio por su cta y la verdad eso a mi ya no convenia que puedo hacer

 
 

   garovalo         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2013-08-28 18:13
 
   

buscar un abogado especialista en derecho  laboral... presentarte a la invitacion y que tu abogado hable por ti...


   raulcadena         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2013-08-28 18:26
 
   

En respuesta a su consulta, le informo.

Además de lo atinado de la recomendación del Licenciado GAYTÁN ROMERO (Garóvalo), deberá tener en cuenta que, si usted, como lo menciona en su consulta, le dijo a su trabajador que no se presentara a trabajar por unos días, porque a usted no le convenía, tal expresión constituye un despido injustificado, pues el contrato de trabajo obliga a las partes a lo expresamente convenido, y es evidente que dentro de esas estipulaciones, se encuentra la relativa a la jotrnada y horarios en que el trabajador debe prestar sus servicios, así como las fechas que le corresponda descansar semanalmente, condiciones de trabajo que el patrón no puede modificar unilateralmente, conmayor razón, cuando el artículo 47, de la Ley Federal del Trabajo no contempla como causa justificada para que el empleador rescinda el contrato de trabajo y de por terminada la relación laboral, el motivo que usted argumenta.

Aunado a lo anterior, aún cuando en un supuesto hipotético, usted hubiera despedido al trabajador teniendo una causa justificada de las que expresamente señala el artículo 47 del Código Laboral, que repito no la tuvo, para que dicha rescisión fuera justificada debió también cumplir con las formalidades exigidas en la parte final de dicho precepto, esto es, debió entregarle aviso escrito en el que le informara las causas por las cuales daba por terminada la relación de trabajo, la fecha o fechas en que se cometieron, así como el día a partir de la cual surtía efecto, recabando la correspondiente firma de recibido del trabajador.

Por otra parte, la circunstancia que su trabajador estuviera empezando un negocio, tampoco justifica que usted lo haya separado del empleo, si finalmente, su trabajo lo prestaba con el cuidado, intensidad y esmero con que siempre lo hizo.

Al acudir a la cita conciliatoria, deberá hacerlo con la idea de que tendrá que indemnizar al trabajador, por lo que es conveniente se prepare para ofrecerle, al menos, el 70% de lo que legalmente le corresponde por haberlo despedido injustificadamente, o bien, esperar la demanda para que en su oportunidad su abogado la conteste en la audiencia respectiva, ofrezca pruebas y acuda a las audiencias de desahogo y espere el Laudo que, definitivamente, es seguro le será adverso, y además de la indemnización constitucional, partes proporcionales de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y otras prestaciones que el trabajador recibía por sus servicios, también deberá cubrirlo los salarios caídos hasta que de cumplimiento al laudo, si lo hace antes de un año, y si lo hce después de esa fecha, los salarios caidos por el primer año, y los intereses a partir del egundo año, a razón del 2% mensual de la cantidad que resulte de 15 meses de salario.


   liccarlosfalcon         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2013-08-28 18:36
 
   

dasaya, muy buenas tardes amigo, antes que nada yo sugiero que tienes que areglarte con el trabajador lo mas antes posible ya que los dias caidos se lo vas a pagar, esto es para no generarte mayores gastos a futuro. 

tendras que pagarle los 3 meses que marca la ley por despido injustificado, primas vacacionales ect. creeme te combiene areglarte lo mas antes posible, yo se como te sientes frustrado y lleno de negatividad, por la falta negativa de tu trabajador pero esto te sirve de experiencia.

es el dicho de el contra el tuyo. y al final lo que salen ganando siempre son los trabajadores.

para futuras contrataciones yo te recomiendo que a los nuevos contratos le hagas firmar una hoja en blanco, cuando ya no te sirvas los liquisas con la cantidad que marca la ley y te evitas de las futuras demandas.

el que necesita del trabajo te lo firmara. si no te lo firma pues facil que pase el siguiente.

la hoja en blanco es una herramienta que tenemos los Abogados RH para contratacion del personal, por que hay personas, como tu trabajador que buscan una escusa para ir a demandar y exprimirles a las empresas. amigo palabras mas palabras menos tienes que areglarte por que cada dia que esta pasando tienes que pagarlo, asle una buena propuesta de dinero y seguro que te lo agarra. 

cuando tengas problemas con tus trabajadores, para eso existen las actas administrativas, ya sea por falta o por el mal servicio que le esta brindando a tus clientes y lo registras en conciliacion y no vas a tener problemas cuando te demanden, por que hay un historial del trabajador. ¡ por que fue el despido?, tienes que dar aviso siempre de los malos tratos de tus trabajadores.

Lic. Carlos Enrique Falcon Cano

licenciado en derecho y asuntos internacionales

Maestria en Administracion con especialidad en Rh

9931081846


   garovalo         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2013-08-28 18:41
 
   

la verdad... no hagas caso a lo que dice quien me precede... busca un abogado... acude a tu cita y deja que tu abogado haga su trabajo....este es un asunto local... no tiene que ver con las relaciones internacionales de nada.... abusado...


   liccarlosfalcon         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2013-08-28 19:16
 
   

amigo soy abogado y trabajo en pemex en la area juridica, no litigo solo te proporcione mi numero mis numero para una mayor atencion, como dice el compañero de arriba tienes que acesorarte con un abogado pero lo que te sugiero es que te arregles lo antes posible por que cada dia que pasa es un salario caido que tienes que pagar, solo es un concejo, esta sala se hiso para acesoria gratuita, y es la manera en que uno puede apoyar saludos y suerte


   garovalo         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2013-08-28 19:22
 
   

amigo de pemex... das lastima... no hay salarios caidos... hasta que no se dicta una sentencia laboral... conocida como laudo...

no le estan demandando... le entan invitando a llegar a un convenio... y desde luego que no tiene que pagar todas las mentiras que dices...

90 dias de indemnizacion por despido injustificado...

parte proporcional de aguinaldo de 2013...

parte proporcional de vacaciones y prima vacacional de 2013...

y 12 dias por cada año de servicios prestados ...por concepto de prima de antiguedad...

eso es lo que le corresponde... si no tiene un año... no le corresponde mas que 90 dias de indemnizacion... nada mas...

me extraña y me extriñe que te integres a este servicio... si no sabes lo minimo de lo minimo...

abstente de dar consulta .... lee ... pero no intervengas...


   everardo arguijo         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2013-08-28 19:49
 
   

Siempre tan acertado en sus comentarios el lic. Gaytan Romero lo mejor que puedes hacer es contratar un abogado laborista....


   garovalo         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2013-08-30 20:42
 
   

saludoss....




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Inspecciones "sorpresa" de la stps ilegales e impugnables


si bien es cierto que el artículo 14 de la constitución federal prescribe que sólo las autoridades judiciales son competentes para afectar los derechos de los particulares, también lo es que las autoridades administrativas están investidas de facultades para ese mismo efecto, pero siempre con la consigna de respetar el derecho de audiencia, la irretroactividad de la ley, las formalidades esenciales del procedimiento y en todo momento la aplicación exacta de la ley. ahora bien, los domicilios de personas físicas y morales gozan de la inviolabilidad del domicilio que se desprende del artículo 16 constitucional por autoridades, al caso, administrativas federales, y de acuerdo a los criterios jurisprudenciales siguientes, las visitas realizadas sin el procedimiento y requisitos de ley son carentes de valor probatorio, rubro: inviolabilidad del domicilio “Ésta garantÍa contenida ...

[Ver articulo completo]
Por: lawman1
 
Me gusta

Columna leida: 207483 veces.
Lecturas completas: 148