Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 197100

Acta administrativa por faltas injustificadas

Publicado: 2013-05-12 08:51 desde la IP: 37.130.227.133

   Autor: odflores_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Estado de México

Muy buenos dias a todos y gracias por el apoyo.

Les informo, yo falte 2 dias en ENERO y lleve comprobante de que fui a consulta por enfermedad, sin embargo no quise la incapacidad por no afectar la operacion ya que soy responsable, sin embargo si lleve la receta que me dio el seguro, falte nuevamente en marzo, pero realice una llamada telefonica a mi trabajo informandoles que no iva a poder asistir debido a un inconveniente con infonavit y se este demoro mas de lo esperado, falte nuevamente en Abril porque tenia dearrea y colicos, como mis consultas son en la mañana y yo tenia el segundo turno, les llame por telefono para informarles que no hiba a ser posible asistir porque estaba enfermo incluso era infeccion por comer en la calle, debido a que el comedor de la empresa es un asco y cobran carisimo,la mayoria comemos en la calle,  por lo fui a un similares y me extendieron la receta, ese comprobante se los lleve.

El miercoles 8 de mayo, falte nuevamente, en esta ocacion fue porque me quede dormido y lo mismo se los hice saber, con la verdad, pues para mi sorpresa hay una acta dministrativa que dice que por reiteradas faltas injustificadas en el mes de enero marzo y abril, y que por el jueves, me quieren aplicar un descanso de 1 dia de salario (lunes 13 mayo 2013) y que este dia lo labore. pero de todas , solo la del jueves es injustificada, las demas avise por telefono y lleve comprobante... procede??? la debo firmar??? y  porque??? gracias de antemano y un Cordial Saludo.

 
 

   TOCA1968         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2013-05-12 19:33
 
   

 

CONSULTANTE odflores_NR,

Presente:

 

Reciba un cordial saludo de mi parte, y en relación a su pregunta jurídica, le comento lo siguiente:

        

Espero que la siguiente información jurídica acerca de lo que debe hacer un trabajador en caso de SER DESPEDIDO INJUSTIFICADAMENTE, le sea de utilidad en su caso:

 

¿QUÉ HAGO SI ME DESPIDEN INJUSTIFICADAMENTE?

                                       

1.- ¿Cuándo estoy ante un despido injustificado?

                              

Un despido injustificado por simple definición es cuando sin caer el trabajador en ninguna falta que sancione la Ley Federal del Trabajo su patrón sea este persona física o moral da por terminada la relación laboral que los unía de forma unilateral.

 

Muchas de las veces los patrones no despiden directamente a sus empleados,  si no que utilizan diversas tácticas como el cambiarlos de horario, sucursal, puesto o inclusive medidas mas extremas como degradarlos de puesto o salario con el fin del fastidio de estos y por ende la renuncia voluntaria de los mismos.

 

2.- ¿Cuáles son mis derechos ante un despido injustificado?

 

La Constitución de nuestro país indica que cuando un trabajador es despedido tiene derecho a recibir 3 meses de salario, mas las prestaciones a que tiene derecho tales como vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, días trabajados y demás prestaciones extralegales como caja, fondo de ahorro, comisiones entre otras que se ganan cuando tenemos una sentencia que en materia laboral se llama laudo.

 

3.- ¿Qué debo hacer ante un despido injustificado?

 

Definitivamente y sin lugar a dudas consultar un abogado especialista en materia laboral, no con el fin de demandar o no si no que reciba una correcta orientación de sus derechos y este en la facultad de tomar la mejor decisión para usted.

 

4.- ¿Cuánto tiempo tengo para demandar?

 

Tienes 60 días naturales para demandar por lo que hace a una indemnización constitucional y una año para demandar el concepto de prestaciones.

 

5.- ¿Cuánto tiempo va a durar el procedimiento?

 

Todos los juicios son diferentes  nadie le puede decir cuanto va a durar el procedimiento ya que esto depende de infinidad de factores.

 

6.-¿Cuánto dinero voy a obtener?

 

La respuesta es muy similar a la anterior se puede hacer un calculo en base al salario, prestaciones que se le deben y años de antigüedad pero en números exactos no se sabe, regularmente la autoridad competente realiza los cálculos.

 

7.-¿Puedo trabajar si tengo una demanda?

 

Claro que puede y debe seguir laborando si así lo desea ya que solo deberá presentarse cuando sea requerido por la Junta Competente, y eso no es diario.

 

8.- ¿Me van a boletinar si demando a la empresa en que laboraba?

 

No el boletín laboral para efectos de no contratar a un trabajador en x empresa no existe, actualmente las Juntas de Conciliación y Arbitraje tanto locales como federales tiene una carga en demandas por mas de 300,000 demandas y diariamente se suman mas por lo que seria muy caro crear dicho boletín para las empresas y además tendría un costo muy alto para ellas.

 

9.- ¿Quién puede cobrar mi dinero?

 

Nadie solo usted puede cobrar su dinero, ni familiares, ni amigos, ni abogados pueden cobrar en representación suya.

 

10.- ¿Cuánto cobra un abogado por representación?

 

Se acostumbra cobrar un porcentaje del total obtenido, dicho porcentaje por lo regular es del 20% que comprenden los honorarios y los gastos del juicio laboral, los cuales se acostumbran cobrar cuando el trabajador cobra su liquidación ó finiquito.

 

11.- ¿Está bien que firme mi renuncia?

 

Cuando usted firma una renuncia, no renuncia a su empleo únicamente si no a todos sus derechos tales como una indemnización constitucional, prima de antigüedad y demás prestaciones.  Por lo cual no  se recomienda bajo ninguna circunstancia firmar renuncia alguna sin antes tener una asesoría y así pueda usted tomar la decisión correcta y mas aun si existe cualquier tipo de presión para que lo haga.

 

12.- ¿Cuál es la diferencia entre un finiquito y una liquidación?

 

Por costumbre no suenan muy familiares las palabras y quizá podamos hasta confundirlas pero son abismalmente opuestas un finiquito únicamente comprende:

 

1.- Aguinaldo

2.- Vacaciones

3.- Prima Vacacional

4.- Días Laborados

5.- Alguna otra Prestación Extralegal.

 

Una liquidación además de estos conceptos incluye:

 

1.- Prima de Antigüedad

2.- Indemnización Constitucional.

 

13.- ¿Que es la prima de antigüedad?

 

La prima de antigüedad esta contemplada dentro del articulo 162 de la Ley Federal del Trabajo consistente en el importe de 12 días de su sueldo por año laborado con un tope máximo del doble del salario mínimo vigente en el área geográfica correspondiente, y esta es una prestación que se paga bajo dos supuestos:

 

1.- El trabajador renuncia  contando con una antigüedad de 15 años al servicio del patrón.

2.-  El trabajador es despedido injustificadamente.

 

14.- ¿Cuando me corresponden los 20 días por año laborado?

 

Los 20 días por año laborado son muy comúnmente confundidos por los trabajadores con los 12 días por año laborado, tengamos en cuenta lo siguiente:

 

Cuando estamos ante un despido injustificado tenemos dos opciones para demandar:

 

1.- La indemnización Constitucional.

2.- La reinstalación al empleo en los mismos términos y condiciones en que lo venia desempeñando.

 

En el punto numero dos es donde operaria los 20 días por año cuando al patrón mediante una orden de la autoridad este obligado a reinstalarlo a su empleo en los mismos términos y condiciones en que lo venia desempeñando y este se negara a hacerlo a pesar de tener una orden de la autoridad.

 

En este supuesto entonces no procedería ni el pago de indemnización constitucional ni el pago de 12 días por año laborado.

 

15.- ¿Es cierto que el juicio se compone de tres audiencias o que en tres audiencias el juicio se va a resolver?

 

No, ya que como se menciono anteriormente existen diversos factores en los juicios hay algunos que efectivamente no tardan 3 audiencias sino una y en esa les pagan, pero también que existen juicios que duran varios meses incluso años.  Por lo que le pedimos tenga paciencia en la tramitación de su juicio laboral, entiende; saludos.

 

Por lo que le aconsejo jurídicamente que se asesore de un abogado que sea experto en MATERIA LABORAL, para que tenga asegurado el éxito de su asunto, y si es el caso de que usted no cuenta con recursos económicos para pagar los honorarios de los servicios profesionales de un abogado particular, PUEDE USTED RECURRIR A LOS SERVICIOS JURÍDICOS PROFESIONALES Y GRATUITOS DE LOS DEFENSORES PÚBLICOS DE SU LOCALIDAD, esperando que esta información le sea de utilidad en su caso, y que en breve lo resuelva favorablemente.

                               

Sin otro particular por el momento, quedo de Usted como su más atento y seguro Servidor, para cualquier aclaración o información adicional.

 

ATENTAMENTE

         

LIC. JORGE ARIEL MORALES FRANCO

 

Oficina: (0155) 5398-0265

Celular: (044) 55-2848-7477

 

WEB:  w w w . l i n a r e s y c i a . c o m (minúsculas y todo junto)

E-MAIL: j m o r a l e s  a r r o b a l i n a r e s y c i a . c o m (minúsculas y todo junto)




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

La informalidad en mexico


se han dado cuenta como pretende el gobierno de epn traer a la formalidad a mas de 30 millones de personas?

quiza valga la pena comenzar diciendo que si eres de los empleados cautivos que tiene sat en sus filas, te habras dado cuenta que mientras otras actividades lucrativas pueden deducir del pago de sus impuestos gasolina, restaurantes, ropa, automoviles, renta, luz etc etc.... los cautivos no podemos deducir casi nada a no ser intereses reales de credito hipotecario, dentistas y gastos funerarios. 

cada 15 días descuentan la cuota por seguridad social llamese imss o issste .... ahhhh pero que tal la informalidad... no pagan un peso de impuesto, se roban la luz del tendido electrico, pueden despedir injustificadamente a cuanto empleado deseen que si no estan dados de alta como patrones simplemente se cambian de esquina y se les pierde la huella y ...

[Ver articulo completo]
Por: ulloa88
 
Me gusta

Columna leida: 452676 veces.
Lecturas completas: 247