Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 185898

Efectos jurídicos que tiene una ratificación de firmas ante notario público?

Publicado: 2013-02-07 19:15 desde la IP: 187.207.3.31

   Autor: Lujiquiroz_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Estado de México
Hola buenas tardes, mi situación es la siguiente mi madre me vendió una parte de su casa y se hizo un contrato de compra venta privado, el inmueble lo vamos estamos pagando a plazos, pero quiero un contrato de compra venta notariado sin embargo en todas las notarías a las q eh llamado me dicen que o se puede notarías un contrato privado de compra venta, sólo certificar es decir me dan una copia certificada del mismo pero el notario no ratifica el contenido ni firmas... Hoy hable con un Lic. Amigo mío y me dice que lo q podría hacer es ratificar ante notario público y q el de fe de las firmas El legal dicho documento de ratificación ante notario? Cuanto cuesta? Qué documentos tengo que llevar? En dónde lo hago? Ojalá puedan apoyarme, gracias
 
 

   MAYANEZ         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2013-02-08 09:04
 
   

Estimado:

Tus preguntas debes hacerla al notario, y efectivamente si llevas tu contrato privado unicamente te puede dar copia certificada sin que el notario de fe que las firmas son autenticas, pues el no estuvo presente cuando lo firmo.


   joshe         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2013-07-01 12:16
 
   

Saludos efectivamente, los notarios ya no estan realizando ratificaciòn de firmas en contratos privados de compraventa, anteriormente sì lo hacian, argumentan que tuviron problemas, puede que si, aunque la Jurisprudencia de la Corte sì contempla este supuesto

 Época: Novena Época

[J]; 9a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Tomo XXV, Mayo de 2007; Pág. 1742

 

COMPRAVENTA, CONTRATO PRIVADO DE. ES DE FECHA CIERTA SI SE RATIFICA ANTE FEDATARIO PÚBLICO O FUNCIONARIO AUTORIZADO, AUNQUE NO SE HAYA CELEBRADO ANTE ÉSTE.

 Aun cuando la jurisprudencia número 46/99, de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de rubro: "INTERÉS JURÍDICO EN EL AMPARO, INEFICACIA DEL CONTRATO PRIVADO DE COMPRAVENTA DE FECHA INCIERTA, PARA ACREDITARLO", refiere que el documento privado en que se haga constar el acto traslativo de dominio tiene fecha cierta "a partir del día en que se celebran ante fedatario público o funcionario autorizado y son inscritos en el Registro Público de la Propiedad de su ubicación, o bien a partir de la muerte de cualquiera de sus firmantes", de la lectura de la ejecutoria que le dio origen, se desprende que en realidad alude a la presentación ante funcionario investido de fe pública del documento privado correspondiente para su ratificación y no precisamente a la celebración forzosa ante notario público, por tanto, la ratificación del contrato privado de compraventa ante dicho funcionario, debe considerarse de fecha cierta, y por ende, suficiente para acreditar el interés jurídico del quejoso como propietario del inmueble materia del juicio del que emanan los actos reclamados.

 SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEXTO CIRCUITO

 Amparo en revisión 439/2002. José Francisco Ernesto Colombres Aldama. 16 de enero de 2003. Unanimidad de votos. Ponente: Gustavo Calvillo Rangel. Secretario: Humberto Schettino Reyna.

 Amparo en revisión 54/2004. Marcelino Cante Tecanhuehue. 1o. de abril de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: Raúl Armando Pallares Valdez. Secretario: Raúl Ángel Núñez Solorio.

 AMPARO EN REVISIÓN 220/2005. María Guadalupe Velasco Jiménez. 18 de agosto de 2005. Unanimidad de votos. Ponente: Raúl Armando Pallares Valdez. Secretario: Raúl Ángel Núñez Solorio.

 Amparo en revisión 128/2006. Fausto Fernández Montiel. 22 de junio de 2006. Unanimidad de votos. Ponente: Raúl Armando Pallares Valdez. Secretario: Raúl Ángel Núñez Solorio.

 Amparo en revisión 401/2006. Lauro Edgar Hernández Nochebuena. 22 de febrero de 2007. Unanimidad de votos. Ponente: Ma. Elisa Tejada Hernández. Secretario: Crispín Sánchez Zepeda.




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

A que edad es mejor pensionarse


estimados lectores

existen distintos criterios sobre este tema, por lo que vamos a analizar si es mejor pensionarse a los 60 años o después a los 61, 62, 63, 64 o 65 años de edad.

si no ha definido una fecha para pensionarse en el siguiente supuesto encontrará los elementos para tomar una decisión.

a la conclusión que llega es que es mejor pensionarse a los 60 años que esperar más tiempo.

lo anterior se demuestra a continuación:

antecedentes

la ley del imss 1973, nos dice que para  solicitar una pensión debemos tener como mínimo 60 años cumplidos.

en la ley  no existe un retiro obligatorio, será el trabajador el que decida iniciar los trámites para obtenerlo escogiendo la edad.

ahora bien, ...

[Ver articulo completo]
Por: Rosen
 
Me gusta

Columna leida: 95318 veces.
Lecturas completas: 67