Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 150080

PATRIA POTESTAD: MUERTE DEL RESPONSABLE ¿A quién pasa?

Publicado: 2012-05-08 15:38 desde la IP: 189.253.202.111

   Autor: neris72_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Estado de México

MI EX ESPOSO FALLECIO HACE UNOS MESES, Y ÉL TENIA LA PATRIA POTESTAD; AHORA MIS HIJAS VIVEN CONMIGO, PERO SUS ABUELOS PATERNOS DICEN QUE LES CORRESPONDE LA PATRIA POTESTAD Y QUIERES A LAS NIÑAS DE REGRESO. ¿ES VERDAD? ¿QUÉ HAGO?

 
 

   TANGO210         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2012-05-08 16:20
 
   

La Patria Potestad es algo muy distinto a la Guarda y Custodia, ya que la Patria Potestad es el conjunto de derechos y obligaciones que los padres tienen hacias sus hijos: Su representación legal, su corrección, la administración de sus bienes, la guarda y custodia, etc.

Cuando hay divorcio o cuando la pareja se separa, uno de ellos debe de quedarse con la Guarda y Custodia, pero no se pierde la patria potestad, salvo por una sentencia que así lo determine, y es por causas muy graves.

En el Estado de México cuando no hay padres que ejerzan la patria potestad, ésta le corresponde a los abuelos.

Pero si en su caso personal, usted tiene la patria potestad sobre sus hijos y solo su padre de ellos tenía la guarda y cstodia de ellos, es claro que ahora la Patria Potestad la detenta en forma exclusiva usted,

Por el contrario si usted fué condenada a la perdida de la patria potestad, en este caso tanto los abuelos paternos como maternos pueden relcamar la patria potestad y la Guarda y Custodia.

Saludos


   joannaveronica         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2012-05-08 18:35
 
   

Tal y como le dicen en la primer respuesta, usted exclusivamente ostenta la Patria Potestad de sus menores hijas, asi que tranquila.


   ulloa88         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2012-05-08 18:47
 
   
Falso de toda falsedad, LA PATRIA POTESTAD asi como la cuatodia le compete a sus padres de los menores y SOLO por ausencia o muerte de estos les correspondera a los abuelos. Si aqui muere el padre pero usted es la madre tranquila que la ley es clara LA PATRIA POTETAD le corresponde a usted

   TANGO210         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2012-05-08 23:52
 
   

Y digame Lic ulloa, cuando los padres son sentenciados a la pérdida de la patria potestad (por el motivo que guste)....quien la ejerce???

El artículo 4.204 del Código Civil para el Estado de México señala que la patria potestad se ejerce en el siguiente orden:

I. Por el padre y la Madre.

II. Por los abuelos  (antes de la reciente reforma se señalaba que primero los abuelos maternos y luego los paternos, actualmente se eliminó esa parte).

III. Por los familiares consanguineos  hasta el tercer grado colateral.

Tratandose de controversia el Juez decidirá tomando en cuenta el interés del menor.

 

Asi que en efecto, como atinadamente lo señala, la Patria potestad la ejercen los padres y a falta de ellos (por ausencia, por muerte, por sentencia que determine la pçerdida de la patria potestad) les corresponde en orden a los abuelos.

Lo anterior ya que la señora menciona que el finado ostentaba la patria potestad (ya hice la aclaración que quizá la consultante se confunde y se refiere a la Guarda y Custodia), lo que quiere decir que ella no tiene la patria potestad (por el motivo que sea), por lo que de ser así debe de seguirse el orden para su ejercicio.

Pero si por el contrario la señora se refiere a que el finado ostentaba la Guarda y Custodia y ambos la patria potestad, es claro que ahora le corresponde en exclusiva a la Señora.

Saludos


   ulloa88         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2012-05-10 12:21
 
   
Tango....de donde saca usted que la señora no tiene la patria potestad? Es un menor HIJO DE MATRIMONIO... Porque en su ultima participacion señala que no tiene PP? La PP le compete a AMBOS PADRES independientemente de la custodia. Aqui no es viable contaminar la consulta con otra figura muy diferente como lo es la custodia... La pregunta es clara LOS ABUELOS quieren la patria potestad.... Asi que no hay vuelta de hoja... La PP es de la madre y no hay discusion en ello.

   kokoduro1         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2012-05-10 12:44
 
   

BUENAS TARDES

Si  quien tenia la guarda y custodia de los menores, y el ejercicio de la patria potestad, ha muerto, y es superstite el otro ascendiente directo (la madre), por ese solo hecho recupera la figura que hubiera perdido y entra en custodia directa de sus hijos, y debera hacerse cargo de estos, no pudiendo inferir en su contra los abuelos, sean del ramo que sean, o los hermanos del muerto o de la superstite.

No es un beneficio, es una obligación, a la que no se puede renunciar.

 

Estamos como siempre, hablando de la forma de beneficiar a la formación de los menores frutos de la relación concubinaria o de matrimonio, los abuelos, NO CUENTAN, hasta que ambos padres esten muertos, AMBOS.

Saludos a todos los Colegas Participantes de esta consulta.

JUAN   MANUEL   GARCIA   ROMERO   y   COSS.

kokoduro1   arroba   correo   caliente   punto   c  o  m

Contestare todas tus dudas en mi correo. Gracias por tu confianza.

 




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Terminación de un sociedad


saludos. me acerco a ustedes para ver si alguien me puede aconsejar que tuviera que hacer en el siguiente caso:

tengo una empresa en sociedad anónima, por algunos detalles pretendo realizar la separación de mis acciones, con lo cual pudiera derivar en la terminación de la sociedad. esto porque solo somos tres socios y uno de los otros dos pudiera también sumarse a retirar las acciones.

en cuanto la parte administrativa y contable creo tener cubierto el procedimiento en relación a la forma y tiempos.  en cuanto a la parte jurídica, mi duda fundamental es que si uno de los socios se niega a hacer la entrega del capital ya sea tanto en especie o en recurso. máxime si se suma en este proceso el otro socio. impidiendo la disolución.

que tramite tendría que realizar y cuál ser&iacu ...

[Ver articulo completo]
Por:
 
Me gusta

Columna leida: 149203 veces.
Lecturas completas: 29