Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 115449

certificado de preparatoria abierta legal o falso

Publicado: 2011-06-04 20:22 desde la IP: 189.245.99.239

   Autor: semp690610_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Distrito Federal

necesito verificar si el certificado de preparatoria abierta que me expidieron es legal o es falso, gracias

 
 

   SERGIO A         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2011-06-04 21:45
 
   

Si se lo expidieron en la Plaza de Santo Domingo o en Tepito es falso.


   tuamigoabogado         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2011-06-05 12:41
 
   

 

CERTIFICADO FALSO

Lamentablemente en México existe un amplio mercado de documentación apócrifa, que invita desde los padres que no quisieron o no pudieron pagar los estudios adquiridos por sus hijos, hasta quien por la necesidad de acreditar un perfil, de bachiller o de licenciatura, utilizan documentos falsos, maquinados digitalmente, burdos, notoriamente falsificados., arriesgándose a perder su empleo, sus estudios y hasta su libertad, por ser un tema muy recurente en la red, me gustaría con preguntas sencillas tratar de orientarle.

1.- ¿Que sucede si utilizo un documento falsificado para continuar mis estudios de educación superior ?

Antes de Contestarte te comento:

Las Escuelas y Universidades privadas, están incorporadas a otra Institucion Educativa (UNAM, IPN, UEM, ETC) o ante la Secretaria de Educación Pública, y esta les otorga su Registro de Validez Oficial de Estudios, RVOE conocido como incorporación al Sistema Educativo Nacional, recuerde que existen existen dos vertientes, el escolarizado y el sistema no escolarizado o abierto, en ambos casos desde que te inscriben ellos hacen lo propio ante la SEP y cuando egresas, de una institución incorporada con ellos, es la SEP es la que otorga el certificado de estudios del nivel que tu estudiantes, y te lo envía por medio de tu escuela particular.

En Tu universidad privada incorporada a la SEP, cuando tu ingresas, hacen gestiones de su matrícula ante la sep y esta  revisa los documentos, cuando un certificado se presume que es apócrifo, se revisa físicamente y se manda a dar vista a la Institución que supuestamente lo emitió (CONALEP, C. BACHILLERES, UNAM, IPN ETC.) y se envía un informe a la institución donde estudia la persona, si tu documento resulta falso.

La Secretaria de Educación Pública inicia un Procedimiento Administrativo, por el cual determinaran que los estudios que estas realizando y realizaste a nivel superior carecen de Validez oficial, y notifica a tu institucion que se te debe dar de baja de tu universidad, requiriendo que sea enviado tu certificado o título al área jurídica, y por otro lado la institución que supuestamente otorgo el certificado denunciara los hechos ante el C: Agente Ministerio de la Federación, quien te mandara a citar para que declares lo que a tu derecho corresponda, incluso el área jurídica de la SEP, te denunciara con el original del documento que tu presentaste, por lo que por ningun motivo adquieras documentos falsos y recuerda que los documentos oficiales al falsificarlos estan cometiendo un delito que puede llevarte a la carcel.

 

¿Cuál es el fundamento legal para que se mis estudios superiores, queden sin validez oficial, así como cualquier documento expedido a mi favor por mi universidad en virtud de que mi certificado de preparatoria o equivalente carece de validez oficial (apócrifo)?

El fundamento legal son los artículos 37 párrafo tercero de la Ley General de Educación, 3 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, 4 fracción II del Acuerdo numero 279 SEP por el cual se establecen los tramites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior, así con el articulo xx del reglamento interno de su universidad

¿Por qué cuando la UNAM, detecta un certificado falso, pierdo mis estudios y me volatina para que ninguna universidad incorporada a ellos me admita como alumno?

La UNAM, es una universidad muy prestigiada y muy estricta, por lo que una persona que presento un certificado o título falso, será expulsada y no puede reingresar a dicha universidad, incluso la UNAM lo denunciara y estará muy pendiente que se ejercite la acción penal en contra del falsificador.

¿ Cometo un delito al adquirir un certificado falso o un título Universitario y si lo utilizo para seguir estudiando a para trabajar ya sea por mi cuenta o en alguna empresa?

Dicha conducta puede ser constitutivo de delito, para su comprensión transcribo los siguientes:

                               CODIGO PENAL FEDERAL

Artículo 251.- Si el falsario hiciere uso de los documentos u objetos falsos que se detallan en este título, se acumularán la falsificación y el delito que por medio de ella hubiere cometido el delincuente.

¿ Si soy servidor público me pudieran acusar de otros delitos?

Si en la práctica  pueden ejercitar la acción penal por el siguiente:

 

Artículo 214.- Comete el delito de ejercicio indebido de servicio público, el servidor público que:

CODIGO PENAL FEDERAL

 

I.             Ejerza las funciones de un empleo, cargo o comisión, sin haber tomado posesión legítima, o sin satisfacer todos los requisitos legales;

En caso de duda quedo a la espera de su contacto

 

Cordialmente

Talento, pasión y trabajo

Lic José Juan Aguilera

TEL. 13 26 15 38 (Méx. D.F.)

al 044 55 20 66 82 81

tuamigoabogado arroba y a h o o. com. mx

 


   garovalo         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2011-06-05 13:44
 
   

acude a la sep.... ellos te dicen inmditamemte  en sistema si es o no falso y te dan ese informe....

si es en un estado... acude la secretaria de educaciòn de tu estado.... si fue en escuela particular.... ellos saben que hacer....


   garovalo         (Visita mi oficina)
Fecha de Respuesta: 2011-06-06 17:23
 
   

,.-,.-,.-,.-,.-,.-,.-,.-,.




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Contabilidad electronica


la contabilidad electronica.

los contribuyentes, personas físicas y morales,  están obligados a llevar contabilidad, esta contabilidad de conformidad con el artículo 28 del código fiscal de la federación, fracciones iii y iv, la contabilidad se debe de llevar en medios electrónicos y se debe de ingresar de forma mensual a través de la página de internet del servicio de administración tributaria.

 

se debe de enviar los siguientes documentos:

ø  catalogo de cuentas (primera vez y cuando se modifique),

ø  balanza de comprobación (de forma mensual)

ø  información de las pólizas generadas

esta inform ...

[Ver articulo completo]
Por: CP. RUBEN LOPEZ
 
Me gusta

Columna leida: 105970 veces.
Lecturas completas: 24