Ir a inicio Bienvenido visitante LOGIN | REGISTRATE
 


Tradicional Foro de Consultas

 


   

 
Buscar respuesta No.:

Consulta no: 110258

dias oficiales no laborales

Publicado: 2011-04-22 13:37 desde la IP: 189.242.143.111

   Autor: leythi_NR    
 
Fecha de Ingreso:
Estado de Referencia: Distrito Federal

Quisiera saber que accion podria emprender contra un funcionario del gobierno federal por querer obligar a una estancia infantil ha laborar el dia de hoy viernes 22 de abril que no es dia laboral oficial y ninguna dependencia federal labora. Este funcionario manifesto que si los padres de familia requieren el servicio el dia 1 de mayo ese dia se les tiene que dar el servicio. mi duda es que tanta razon tiene; si puedo denunciarlo en base a que (por que mi alegato es que ese dia no se labora en ninguna institucion educativa ni del gobierno federal, salvo hospitales y seguridad publica entre otros) y tambien que no tiene trato ni tacto para solicitar que realizemos tal accion ademas de decir que la dependencia federal a la que el pertenece aun trabajaria  el dia de ayer y hoy, situacion nada real, como el recalco que si lo haria e incluso "monitorearia" a la estancia.

Gracias

Y estare mas agradecida si me pueden orientar.

 
 

   SERGIO A         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2011-04-22 14:13
 
   

 

LEY FEDERAL DEL TRABAJO, dispone al respecto:

“...Días de descanso

Artículo 69.- Por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro

Artículo 71.- En los reglamentos de esta Ley se procurará que el día de descanso semanal sea el domingo.

Los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo

Artículo 73.- Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado.

Artículo 74. Son días de descanso obligatorio:

I. El 1o. de enero;

II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;

III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;

IV. El 1o. de mayo;

V. El 16 de septiembre;

VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;

VII. El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;

VIII. El 25 de diciembre, y

IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

Artículo 75.- En los casos del artículo anterior los trabajadores y los patrones determinarán el número de trabajadores que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje.

Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado…”

 

Según lo dispuesto por la LFTel día de hoy VIERNES SANTO, OFICIALMENTE NO ES DÍA DE DESCANSO OBLIGATORIO, y el hecho de que algunas dependencias y empresas lo otorguen, no obedece más que a la a la buena voluntad del patrón fuera del servicio público. O a la expedición de algún decreto o acuerdo, de autoridad facultada que lo autorice de manera oficial, en algún caso específico. O que el contrato de trabajo, concretamente otorgue éste tipo de beneficios, en cuyo caso deberá darse cumplimiento a las cláusulas contractuales correspondientes.

Y conforme a la interpretación de la LFT por el Poder Judicial y la doctrina jurídica, SOLO ALGUNOS DÍAS DE DESCANSO OBLIGATORIO, LITERALMENTE ESPECIFICADOS EN ÉSTA LEY, SON MOVIBLES (cambiables porque tienen como fin el otorgar un periodo de asueto y reposo), siendo estos de la siguiente forma: el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero; .el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo y el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.

Por lo que en el caso de que un domingo u otro día de descanso semanal,coincida conun DÍA DE DESCANSO OBLIGATORIO, NO MOVIBLE (No cambiables, porque no tienen como fin el disfrutar de asueto y reposo, sino otorgar el día para participar en una celebración o festividad cívica o social, misma que no cambia de fecha, por ser de gran importancia y significación)como lo son: El 1/o. de enero; EL 1/o. DE MAYO; el 16 de septiembre y el 25 de diciembre; por tanto legalmente esto no obliga a los patrones a otorgar otro día en conmemoración de éstos. Excepción hecha de que algún decreto o acuerdo, de autoridad facultada lo autorice de manera oficial, en algún caso específico. O que el contrato de trabajo, concretamente otorgue éste tipo de beneficios, en cuyo caso deberá darse cumplimiento a las cláusulas contractuales correspondientes.


   SKINERF         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2011-04-22 20:29
 
   

Sergio A, pero es que la perspectiva es erronea.

La Estancia infantil no es un trabajador. Esto es entre una Institucion Publica y un Concesionario


   SERGIO A         (Visita mi Cubículo)
Fecha de Respuesta: 2011-04-22 21:59
 
   

Skinerf (Saludos afectuosos) tiene usted razón, enfoqué erróneamente la consulta, pero creo que igualmente aplica la respuesta, pues el concesionario debe aplicar las mismas disposiciones legales, con relación al servicio que presta y a los trabajadores a su servicio. En cuanto al servidor público que exige el servicio, habrá que ver si ésta facultado para ello y si la exigencia la hace conforme a la ley por escrito y debidamente fundamentada, además se deben atender las responsabilidades a que se obligó el concesionario, establecidas en el contrato de concesión y tomarse también en cuenta el decreto o acuerdo o disposición oficial que otorga como inhábil, el día o periodo no contemplado legalmente como descanso obligatorio. Si resulta que el servidor público, esta actuando de forma arbitraria, pues deberá recurrirse a la autoridad jerárquica superior.


   letyespino         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2011-04-22 22:10
 
   

 

…Artículo 74. Son DÍAS DE DESCANSO OBLIGATORIO:

I. El 1o. de enero;

II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;

III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;

IV. El 1o. de mayo; ------------

V. El 16 de septiembre; ----------

VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;

VII. El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;

VIII. El 25 de diciembre, y

IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral…


   letyespino         (Resumen de Actividades)
Fecha de Respuesta: 2011-12-22 17:11
 
   

Actualizo, ya hay mas de 7,000 visitas a esta consulta.

Felices fiestas decembrinas.

Los invito ala lectura de la NOTA DEL DIA, la hizo kokoduro1 y esta muy buena. Divertida.




 
Nota: Le sugerimos NO "copiar y pegar" de cualquier procesador de texto, es preferible escribir aqui mismo su respuesta.


Para responder consultas en el Foro deberás estar registrado.

  

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por la información que sea publicada en los foros de discusión, es responsabilidad solamente de quién las publica.

mexicolegal.com.mx no está asociado con ningún despacho, ni abogados, ni instituciones públicas o privadas.

mexicolegal.com.mx no se hace responsable por el uso que se le dé a la información que sea publicada como contenido de una consulta o respuesta.



Nuestra Columna de Hoy

Corrupción a tope.


en este méxico nuestro se ve de todo, peor imposible, la percepción mundial es la de un país corrupto, violento, sin garantías de ningún tipo, en méxico se puede hacer de todo, absolutamente de todo, se puede robar, asesinar, tomar carreteras, saquear, etc. de todos modos no pasa nada, a los ojos del mundo somos la escoria de américa, solamente en méxico, se destituye a un procurador por hacer bien su trabajo, y en su lugar se nombra a cualquiera, con tal de que trabaje para con los intereses de quien lo nombro, olvidándose de la ciudadanía, que es a la quien se debe, cada vez más nos acercamos al caos, en donde el crimen organizado hace las veces de gobierno, y pone y quita presidentes municipales y gobernadores, y no se crea que el crimen organizado son solamente los narcotraficantes, no, el crimen organ ...

[Ver articulo completo]
Por: juanderecho33
 
Me gusta

Columna leida: 1471912 veces.
Lecturas completas: 685